Pep Martí: "Sortir del conflicte català exigeix un realisme ambiciós"

María Jesús Cañizares analitza a Crónica Global el llibre de Pep Martí Catalunya, cap on vas?, i subratlla l'interès de les entrevistes a 33 personatges de diferents ideologies


Para Pep Martí (Barcelona, 1964), la entrevista no es un combate, sino una oportunidad para escuchar. Algo muy necesario en estos tiempos convulsos. Este periodista y escritor, licenciado en Historia y autor de varias biografías políticas, publica el libro Catalunya, cap on vas? (Edicions Saldonar), donde el redactor de Nació Digital recopila sus 33 entrevistas realizadas a personajes que analizan el procés. Lo hacen desde diferentes ópticas profesionales e ideológicas. El resultado es una "visión contradictoria" de la realidad catalana.

"El retrato que surge desde octubre del 2017 es, sin duda, la radiografía de una sociedad catalana compleja. Las 33 voces que recoge el libro son otras tantas miradas. El libro, de alguna manera, ya es un espacio transversal puesto que recoge opiniones de personas que quizá ahora no se reconocen pero que "conviven" en esas páginas. El periodismo que intentamos hacer desde Nació Digital no es neutro, ni lo pretende. Informamos desde nuestra óptica, que es soberanista, y a la vez queremos hacer periodismo útil, y esto implica ofrecer opiniones distintas. Y escuchar", explica el autor.

La pluralidad en la selección de personajes es evidente. Pero ¿tiene salida el conflicto catalán?. Martí explica que "la pregunta que da título al libro, Catalunya, cap on vas?, no tiene respuesta nítida. Pero ofrece materiales para el análisis. Hay una mayoría de visiones que, desde el independentismo y desde posiciones ajenas a él, reclaman lo que yo llamaría un realismo ambicioso. En ese espacio amplio pueden encontrarse independentistas y no independentistas. Aunque quizá todavía no estamos en esta fase de resolución del conflicto".

Reivindica la entrevista como género en un momento donde prima la rapidez y el clickbait. "A veces se ha dado una imagen de los medios digitales de minusvalorar todo lo que no fuera la noticia de impacto inmediato. Pero lo cierto es que esa imagen está cambiando y es habitual encontrar en prensa digital análisis y artículos de fondo. La entrevista profunda, si se puede preparar con tiempo y se acierta en el enfoque, tiene espacio en un medio digital. Y de hecho, a nosotros nos funciona muy bien. El mismo lector que desea estar al minuto de los acontecimientos también reclama a menudo ir más allá para enriquecer su información". 

Enric Juliana, Josep Fontana, Lucía Caram, Anton Costas, Santiago Niño Becerra, Alejandro Fernández, Xavier Sardà, Beatriz Talegón, Antonio Baños, José Manuel García-Margallo y un largo etc. Se confiesa sorprendido por muchas de esas voces, pero "me impactó lo que explica el periodista Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Beirut. Acompañó al presidente Tarradellas en su viaje de retorno a Cataluña y le atrajo esa rara combinación de realismo y a la vez de voluntad de poder que aunaba el personaje. Es decir, conocer la correlación de fuerzas y aceptarlo de partida. Eso le llevó a hacerse amigo del capitán general Coloma Gallegos, que había sido ministro de Franco. Pero a la vez, aprovechar todos los recursos a mano, no despreciarlos, en favor de la Generalitat".

Tarradellas, dice, "no era un amigo del Estado, como a veces se quiere decir. Era un nacionalista muy firme. Pero sabía hasta dónde llegar. Por eso fue capaz de conseguir cosas importantes en ese momento, como hacerse con la presidencia de la Diputación y poder convocar a los gobernadores civiles. Lo que me preguntabas antes: ¿hay salida? Realismo y voluntad de poder".  

Entre todos los entrevistados, fue Germà Bel, quien supo llevarle a su terreno. "Es una personalidad muy hábil y supo responder con muchos recursos a las preguntas sobre el traslado de empresas, que para él es más una causa que una consecuencia del procés. En todo caso, nunca me tomo la entrevista como un combate y me gusta que me atraigan –un poco– al terreno del otro".

Martí asegura que ha tenido bastante suerte y no ha recibido demasiados portazos. Pero siempre hay un no. "No aceptó ser entrevistado el doctor Francesc de Carreras, pero fue un no muy amable. Quise entrevistar a José María Lassalle y no pude para el libro. Pero lo conseguí hace poco y me parece un trabajo interesante. Así que quizá salga en una edición ampliada". Atentos, pues.

Catalunya, cap on vas?

Catalunya, cap on vas?

Pep Martí

#Periodisme